Venezolanos De Houston celebran cambios, pero temen por caosHouston Chronicle #De_Houston

Venezolanos De Houston celebran cambios, pero temen por caosHouston Chronicle #De_Houston

February 12, 2019 0 By NewsTakers

Gonzalez, from Venezuela, has been collecting everyday materials from her household to prepare care packages to send back home for her family members.
El movimiento audaz de la semana pasada por parte del líder de la oposición, Juan Guaidó, quien fue rápidamente apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump y una gran cantidad de países vecinos y europeos, hizo que Maduro expulsara a los diplomáticos estadounidenses y cerrara las oficinas consulares, incluida la de Houston.
“Después de tantos años luchando por la democracia en Venezuela contra el tirano (Maduro), somos un pueblo herido pero triunfante; estamos llenos de esperanza para la democracia en nuestro país”, dijo Fabiola Colmenarez, una houstoniana que es directora del partido Voluntad Popular liderado por Guaidó.
Sin embargo, las fuerzas armadas venezolanas respaldaron públicamente al gobierno de Maduro, una indicación de que el movimiento para arrebatar el poder presidencial al líder socialista de larga data podría llevar a más disturbios civiles e incluso a una violencia generalizada.
Maduro, ex conductor de autobús, fue uno de los primeros partidarios del presidente Hugo Chávez, quien lo instaló como su sucesor antes de su muerte en 2013.
León, quien fue quizás el más notable de los relativamente pocos partidarios venezolanos del régimen de Chávez en Houston, dijo que ahora se siente desilusionado con el gobierno de Maduro.
González es parte de una comunidad muy activa de venezolanos en Houston, en su mayoría educados y profesionales expatriados, que encontraron trabajo en las industrias del petróleo y el gas.
El ex presidente Chávez floreció con el apoyo de los pobres, al llevar programas populares de educación y salud, dijo.
Bajo Maduro, la economía se deterioró aún más a medida que la caída de los precios del petróleo y el gas estropeaba una industria previamente floreciente que se vio afectada por ineficiencias en el gobierno y la corrupción.
La diferencia en este movimiento popular es que un segmento significativo de la propia base de Maduro, los pobres, tomaron las calles el 23 de enero apoyando el reclamo de Guaidó en la presidencia, explicó el profesor.

Source link